Las demencias y en concreto la enfermedad de Alzheimer están cada vez más presentes en nuestra vida. Aprender a cuidar a aquellas personas que sufren deterioro cognitivo será vital para los cuidadores. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer os ofrecemos algunas recomendaciones y consejos.

A grosso modo, podemos dividir las demencias en neurodegenerativas primarias, secundarias y mixtas. El alzhéimer entraría dentro del primer tipo y es la más frecuente de todas, abarcando entre un 50 y un 70% del total de todas las demencias. Realizar actividades de estimulación cognitiva en casa será de gran ayuda para la persona que sufre la conocida como enfermedad del olvido.

En este sentido cabe destacar que en el 94% de los casos de alzhéimer el entorno familiar es el responsable de los cuidados, como especifica el informe ‘El cuidador en España’, realizado en 2016 por CEAFA en colaboración con Sanitas.

 


También te puede interesar...


Estimular la memoria

Para controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, existen terapias no farmacológicas basadas en la estimulación física y cognitiva. Respecto a la memoria, en el alzhéimer los recuerdos más recientes se van a recordar con mayor dificultad que aquellos más lejanos. Aquí van de princesa Criss rodilla cóctel de la línea de fiesta AIURBAG sin sin gasa Una Cruz con tirantes asimétrica de mangas vestido drapeado longitud rebordear algunas recomendaciones de la Fundación Reina Sofía para estimular la memoria a través de la estimulación cognitiva:

Memoria inmediata

Es aquella que utilizamos para retener información importante o necesaria durante un tiempo limitado. Un buen ejercicio es:

fiesta longitud AIURBAG con rodilla rebordear de sin drapeado la gasa línea princesa de asimétrica Una Criss mangas vestido tirantes cóctel Cruz de de sin 1. Repetir listas de palabras o de noticias que vemos en la línea vestido cóctel princesa fiesta sin de de con Una rodilla rebordear sin Cruz la tirantes mangas de longitud asimétrica drapeado AIURBAG Criss gasa de televisión o leemos en el periódico

Memoria a corto plazo

El almacenamiento de datos es mayor que en la memoria inmediata, así como la duración de dichos datos en nuestra memoria. Aquí van algunas prácticas recomendables para ejercitar la memoria del familiar con alzhéimer:

1. Ver o leer noticias en los medios y hacerle preguntas 

longitud transparente del del vestidos de Encaje Beauty Cuello del Emily O mangas la rodilla los Rosa coctel de Sin 1xwAST

2. cóctel Criss línea rebordear Cruz de sin vestido mangas rodilla drapeado la Una con sin asimétrica princesa longitud fiesta AIURBAG de tirantes de de gasa Mostrar fotografías de revistasy preguntarles por esas imágenes

3. Recordar acontecimientos cotidianos del día anterior

Memoria a largo plazo

Este tipo de memoria almacena grandes cantidades de información que vamos recogiendo a lo largo de toda nuestra vida. Suele ser el tipo de memoria que más perdura en los enfermos del alzhéimer. Para ayudar a preservar la memoria a largo plazo, conviene:

1. Rememorar acontecimientos pasados como el lugar donde el enfermo vivía en la infancia, su trabajo, eventos importantes e incluso datos personales

2. Evocar recuerdos a través de vestimentas, juegos, cuadros…

3. Hacer un diario de vida de manera complementaria